Ir al contenido principal

Excursión a Don Orione (Posada de Llanes)

Este pasado sábado fuimos de excursión a Posada de Llanes, dentro de las actividades que enmarcamos en lo que hemos definido como "Escuela de Solidaridad", y Abraham (alumno del IES Calderón) ha escrito una pequeña crónica de la actividad que allí desarrollamos:

Ayer, sábado 12 de abril, los voluntarios de Fundación Adsis nos fuimos junto a los monitores de la Fundación al Centro Don Orione en Posada de Llanes.
Nos reunimos a las 9:30 en la parada de Gota de Leche y esperamos un poco a que vinieran todos para así poder subir al autobús e ir directos a Posada. El viaje se hizo un poco largo pero unos cascos para escuchar música y una buena siesta, ayudaron a que el tiempo se pasara volando. Una vez allí, todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos como si nos conociéramos de toda la vida y nos llevaron hasta una sala donde se encontraba una maqueta de las instalaciones del centro.


Después de pedirnos que nos colocáramos en círculo, uno de los trabajadores del centro nos fue explicando las diversas zonas de don Orione donde viven las personas de allí:
-Argos (Los más jóvenes)
-Dracos  (De un mayor nivel que Argos)
-Tauro (Aún más nivel)
-Leo
-Casa Roja (Realizan labores de agricultura entre otras cosas)
-Pisos (Viven en edificios del pueblo)
Después de oír su gran e interesante explicación de cada una de estas viviendas y la labor de los trabajadores del centro nos fuimos todos a un lugar donde los monitores pudieran explicarnos  las actividades que íbamos a realizar durante el día. Antes de eso, nos sentamos en el suelo y jugamos a una dinámica de grupo para así saber los nombres de nuestros compañeros, que fue muy divertida a causa de la mala puntería de los presentes. Tras terminar aquel juego de presentación, Javier nos dividió en grupos por las casas de Leo, Tauro, Casa Roja y Pisos. Algunos se quedaron por los alrededores y otros como es el caso del grupo encargado de Tauro (donde yo estaba), dimos un largo paseo con algunos de los chicos del centro.
A la hora de comer, nos dieron un bocadillo bien grande de pollo empanado y un refresco. Charlamos con los chicos de Orione que además de compartir amablemente sus posesiones más valiosas como un camión o un periódico, nos regalaron flores e incluso ¡¡Nos detuvieron!!

También charlamos entre los miembros del grupo para así conocernos mejor y nos sentamos con los de Orione a conversar un rato. Una vez terminado el paseo, volvimos por el mismo camino por el que habíamos venido para juntarnos con los demás grupos y comentar que tal nos había ido.
El día se hizo aún más interesante cuando cogimos todos el autobús y nos fuimos a Ribadesella, haciendo durante el viaje una boda y algún que otro noviazgo en plan broma. Cuando llegamos a Ribadesella, uno de los chicos del centro nos comento entusiasmado que había conocido allí a la princesa de Asturias. También nos apuntamos durante el camino a cantar al ritmo de Manolo Escolar y su canción más conocida “Mi carro”. Al  llegar al final del recorrido, nos hicimos unas cuantas fotos para recordar lo bien que nos lo habíamos pasado y merendamos chocolate y galletas. La parte más dura fue cuando tuvimos que volver a Posada para despedirnos de ellos ya que lo habíamos pasado muy bien durante el día.



Antes de volver a Gijón, volvimos a la misma sala donde nos habíamos separado al principio en grupos para debatir sobre nuestra definición de Voluntario y escribir una carta. La parte final fue escribir en un mural la palabra que resumía nuestra carta.
(Girar el cuello para ver mejor la imagen) :p

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio al Mejor Video en el Forum Alternative Channel

El documental “El paraíso de la Cebolla”, co-producido por Marc Juan, Iria Saa y Fundación Adsis ha recibido el premio al "Mejor Video de Desarrollo Sostenible 2008" en lengua castellana, en el Forum Alternative Channel. El documental trata acerca de la realidad de la escuela de Catzuquí de Velasco (Quito, Ecuador). El premio está dotado en 8.000 euros que Fundación Adsis destinará a proyectos de desarollo y a la elaboración de nuevos materiales audiovisuales orientados a la sensibilización. El jurado del concurso, formado por Paul ALLARD (Presidente y director general de Alternative Media Initiative), Aziyadé POLTIER MUTAL (Programa de los Naciones Unidas por el Desarrollo), Marc TESSIER (Ex-presidente y director general de France télévisions y Presidente del comité editorial de Alternative Channel) y LLuís Maria Güell Guix (Fundación Quepo, ONG audiovisual), felicita la calidad del trabajo de comunicación, la sensibilidad y la originalidad del vídeo de la Fundación Ad

Actividad Solidaria 16 de febrero de 2013 - Personas privadas de libertad, drogodependencias, ...

Este próximo sábado 16 de febrero de 2013 vamos a realizar una nueva jornada de acercamiento a diversas realidades de marginación , en concreto nos acercaremos a la realidad de las personas privadas de libertad y drogodependientes; así como a la realidad de los inmigrantes y transeúntes. Para ello nos encontraremos en el local de la Fundación Adsis a las 10:30h, donde tendremos una charla de acercamiento a la realidad de las personas privadas de libertad y de las personas drogodependientes. El contenido de dicha charla serán las experiencias de algunas personas en referencia al uso y abuso de alcohol y otras drogas; y sus consecuencias. Participaran algunas personas privadas de libertad que actualmente están realizando un programa de inserción social en el Centro de Día de la Fundación Adsis que expondrán su problemática concreta y como estan siendo sus procesos de recuperación; aportando a los asistentes sus motivaciones, reflexiones, lucha por superarse y salir adel