Ir al contenido principal

La Fundación Adsis, Premio Estatal al Voluntariado Social

La Fundación Adsis recibió el Premio Estatal al Voluntariado Social, en su categoría de Premio Especial, que otorga cada año el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuya obtención supone un reconocimiento a sus 16 años desarrollando programas de voluntariado social con jóvenes voluntarios, en el proyecto de personas privadas de libertad y ex reclusos que la entidad lleva a cabo.

El galardón será entregado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias el próximo 3 de diciembre, en el acto de inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Murcia durante los días 3 y 4 del mismo mes, según indicó la organización en un comunicado.

Dicho programa tiene como objetivo la inserción social de personas privadas y exprivadas de libertad mediante procesos socioeducativos adaptados siempre a las características de los participantes.

Así, el programa actúa de forma doble, ya que por un lado, se dota a estas personas de los recursos necesarios para afrontar con éxito su situación de libertad y, por otro, se proporcionan las medidas alternativas a la pena privativa de libertad para conseguir una inserción social y laboral, además de desarrollarse tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

La labor de los voluntarios se basa, entre otras actividades, en el acompañamiento a estas personas a visitas, talleres de educación para la salud, preparación para la libertad, habilidades cognitivas, salidas programadas y campos de trabajo. En concreto, una de las iniciativas "más significativas e innovadoras" que se llevan a cabo se refiere a la implicación de estos colectivos de riesgo en tareas de voluntariado destinadas a servir a otros colectivos y necesidades.

En la actualidad, el programa de personas privadas de libertad y ex reclusos se desarrolla en cuatro centros situados en Vizcaya (Bestalde), que celebra su 20 aniversario, en Valencia (Hedra) que cumple 15 años de trayectoria, Asturias, con 10 años de existencia y Salamanca.

EUROPA PRESS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio al Mejor Video en el Forum Alternative Channel

El documental “El paraíso de la Cebolla”, co-producido por Marc Juan, Iria Saa y Fundación Adsis ha recibido el premio al "Mejor Video de Desarrollo Sostenible 2008" en lengua castellana, en el Forum Alternative Channel. El documental trata acerca de la realidad de la escuela de Catzuquí de Velasco (Quito, Ecuador). El premio está dotado en 8.000 euros que Fundación Adsis destinará a proyectos de desarollo y a la elaboración de nuevos materiales audiovisuales orientados a la sensibilización. El jurado del concurso, formado por Paul ALLARD (Presidente y director general de Alternative Media Initiative), Aziyadé POLTIER MUTAL (Programa de los Naciones Unidas por el Desarrollo), Marc TESSIER (Ex-presidente y director general de France télévisions y Presidente del comité editorial de Alternative Channel) y LLuís Maria Güell Guix (Fundación Quepo, ONG audiovisual), felicita la calidad del trabajo de comunicación, la sensibilidad y la originalidad del vídeo de la Fundación Ad

Actividad Solidaria 16 de febrero de 2013 - Personas privadas de libertad, drogodependencias, ...

Este próximo sábado 16 de febrero de 2013 vamos a realizar una nueva jornada de acercamiento a diversas realidades de marginación , en concreto nos acercaremos a la realidad de las personas privadas de libertad y drogodependientes; así como a la realidad de los inmigrantes y transeúntes. Para ello nos encontraremos en el local de la Fundación Adsis a las 10:30h, donde tendremos una charla de acercamiento a la realidad de las personas privadas de libertad y de las personas drogodependientes. El contenido de dicha charla serán las experiencias de algunas personas en referencia al uso y abuso de alcohol y otras drogas; y sus consecuencias. Participaran algunas personas privadas de libertad que actualmente están realizando un programa de inserción social en el Centro de Día de la Fundación Adsis que expondrán su problemática concreta y como estan siendo sus procesos de recuperación; aportando a los asistentes sus motivaciones, reflexiones, lucha por superarse y salir adel

Excursión a Don Orione (Posada de Llanes)

Este pasado sábado fuimos de excursión a Posada de Llanes, dentro de las actividades que enmarcamos en lo que hemos definido como "Escuela de Solidaridad", y Abraham (alumno del IES Calderón) ha escrito una pequeña crónica de la actividad que allí desarrollamos: Ayer, sábado 12 de abril, los voluntarios de Fundación Adsis nos fuimos junto a los monitores de la Fundación al Centro Don Orione en Posada de Llanes. Nos reunimos a las 9:30 en la parada de Gota de Leche y esperamos un poco a que vinieran todos para así poder subir al autobús e ir directos a Posada. El viaje se hizo un poco largo pero unos cascos para escuchar música y una buena siesta, ayudaron a que el tiempo se pasara volando. Una vez allí, todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos como si nos conociéramos de toda la vida y nos llevaron hasta una sala donde se encontraba una maqueta de las instalaciones del centro. Después de pedirnos que nos colocáramos en círculo, uno de los trabajadores del