Ir al contenido principal

Mucho más que voluntarios/as

No quiero que penseis que me saco las palabras de la manga así que me remitiré a lo que dice la ley sobre el PROA:

-Consiste en un conjunto de actividades de apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

-La finalidad de la medida es mejorar las perspectivas académicas del alumnado con dificultades en la Educación primaria.

-Esta destinado a alumnos con retraso de aprendizaje, ausencia de hábitos de estudios, escasez de motivación, pobre integración en el grupo y en el centro y/o desventaja social.
(...)

(Referencia normativa Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de Educación primaria en el Principado de Asturias. Artículo 17.4)

Ahora es cuando os preguntareis a que viene este rollo sobre las leyes vigentes; pues os lo explico:

Nosotros/as como voluntarios/as de Fundación Adsis (que se encarga de gestionar el Programa PROA en el Colegio Ramón de Campoamor), nos encargamos de ayudar a los niños que más lo necesitan con sus deberes...¿eso creeís? pues yo os digo que lo que haceis no se traduce solamente en ayudar a un niño con su trabajo diario, implica mucho más.

No se trata de un acompañamiento educativo, aunque no lo penseís aunque no lo creais, sois EDUCADORES, y según Haim Ginott "Para un niño, la forma en que sus padres y educadores le hablan es indicativo de lo que sienten por él".

¿Por qué educadores? como bien sabeís la mayoría de los niños que actualmente estan apuntados a PROA bien son inmigrantes bien estan en riesgo de exclusión o desventaja social, si bien es cierto que es muy importante que progresen en su vida académica, también lo es que trabajemos con ellos una serie de cosas como el respeto, la constancia...esto lo haceis todos los días cuando les decis: "no te metas con...y ponte a hacer lo tuyo", cada cosita que les decimos deja una pequeña huella en ellos.

También es importante inculcarles una MOTIVACION palabra que debe estar en el diccionario de todo educador, madre, padre, tutor/a... y sí lo sé, es muy fácil hablar de motivar a un niño que no conoces, que no ves todos los días, pero también sé q la educación viene en envases individuales, es decir, que cada niño es un mundo, y no existen recetas universales, para motivar hay que actuuar por una experiencia ensayo-error y abrir la mente a nuevas perspectivas para hallar la solución necesaria. Esta labor es difícil, pero todos llegamos a ella (a veces sin querer).

Creo que no necesitais saber la importancia de la educación, debemos educar a los niños de hoy para no juzgar a los hombres del mañana, así que espero haberos hecho ver lo importantes que sois realmente, porque sois mucho más que voluntarios sois: animadores, pintores, escritores, malabaristas, humoristas, maestros/as... o Educadores que es lo mismo.

Un abrazo a todos/as
Belén

Comentarios

CADENA DE FAVORS ha dicho que…
Jo Belén, que bonito, muchas gracias por esta inyección de animos, de ilusión y de MOTIVACIÓN...
No puedo hablar por todos/as pero seguro que todos los voluntarios/as de la fundación Adsis que trabajan en proyectos de apoyo escolar (dentro o no del PROA) se sentirian apoyados/as y agradecidos/as.
Un fuerte abrazo desde Taleia, València.
Rafa Palmero

Entradas populares de este blog

El video del CT Xixón 2009

Espero que os guste: Hacer los comentarios que querais, os lo agradeceré. el video de las Colonias Urbanas lo colgaré en Youtube a partir del 15 de Agosto, ya que todavía no lo he hecho. Un beso muy fuerte.

Gijón, a 16 de Julio de 2009

Hoy ha sido nuestro cuarto día con los niños. No solo notamos que es el cuarto día por el paso del tiempo, sino también porque cada vez tenemos más confianza en nosotros y esa confianza se nota a la hora de tratar con los niños. Ellos se han ido adaptando a nosotros y nosotros respondemos a las necesidades individuales. Hablando del día de hoy, la ida al Museo de la Prehistoria nos ha supuesto mayor implicación con los chavales, ya que muchos de ellos se han mareado. El resto del día ha transcurrido sin sobresaltos, pero sin alvidarnos de ellos. Nosotros como grupo cada vez nos sentimos más unidos y eso favorece a la hora de estar con los niños. Escrito por Laura Ziarrusta