Ir al contenido principal

Mucho más que voluntarios/as

No quiero que penseis que me saco las palabras de la manga así que me remitiré a lo que dice la ley sobre el PROA:

-Consiste en un conjunto de actividades de apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

-La finalidad de la medida es mejorar las perspectivas académicas del alumnado con dificultades en la Educación primaria.

-Esta destinado a alumnos con retraso de aprendizaje, ausencia de hábitos de estudios, escasez de motivación, pobre integración en el grupo y en el centro y/o desventaja social.
(...)

(Referencia normativa Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de Educación primaria en el Principado de Asturias. Artículo 17.4)

Ahora es cuando os preguntareis a que viene este rollo sobre las leyes vigentes; pues os lo explico:

Nosotros/as como voluntarios/as de Fundación Adsis (que se encarga de gestionar el Programa PROA en el Colegio Ramón de Campoamor), nos encargamos de ayudar a los niños que más lo necesitan con sus deberes...¿eso creeís? pues yo os digo que lo que haceis no se traduce solamente en ayudar a un niño con su trabajo diario, implica mucho más.

No se trata de un acompañamiento educativo, aunque no lo penseís aunque no lo creais, sois EDUCADORES, y según Haim Ginott "Para un niño, la forma en que sus padres y educadores le hablan es indicativo de lo que sienten por él".

¿Por qué educadores? como bien sabeís la mayoría de los niños que actualmente estan apuntados a PROA bien son inmigrantes bien estan en riesgo de exclusión o desventaja social, si bien es cierto que es muy importante que progresen en su vida académica, también lo es que trabajemos con ellos una serie de cosas como el respeto, la constancia...esto lo haceis todos los días cuando les decis: "no te metas con...y ponte a hacer lo tuyo", cada cosita que les decimos deja una pequeña huella en ellos.

También es importante inculcarles una MOTIVACION palabra que debe estar en el diccionario de todo educador, madre, padre, tutor/a... y sí lo sé, es muy fácil hablar de motivar a un niño que no conoces, que no ves todos los días, pero también sé q la educación viene en envases individuales, es decir, que cada niño es un mundo, y no existen recetas universales, para motivar hay que actuuar por una experiencia ensayo-error y abrir la mente a nuevas perspectivas para hallar la solución necesaria. Esta labor es difícil, pero todos llegamos a ella (a veces sin querer).

Creo que no necesitais saber la importancia de la educación, debemos educar a los niños de hoy para no juzgar a los hombres del mañana, así que espero haberos hecho ver lo importantes que sois realmente, porque sois mucho más que voluntarios sois: animadores, pintores, escritores, malabaristas, humoristas, maestros/as... o Educadores que es lo mismo.

Un abrazo a todos/as
Belén

Comentarios

CADENA DE FAVORS ha dicho que…
Jo Belén, que bonito, muchas gracias por esta inyección de animos, de ilusión y de MOTIVACIÓN...
No puedo hablar por todos/as pero seguro que todos los voluntarios/as de la fundación Adsis que trabajan en proyectos de apoyo escolar (dentro o no del PROA) se sentirian apoyados/as y agradecidos/as.
Un fuerte abrazo desde Taleia, València.
Rafa Palmero

Entradas populares de este blog

Premio al Mejor Video en el Forum Alternative Channel

El documental “El paraíso de la Cebolla”, co-producido por Marc Juan, Iria Saa y Fundación Adsis ha recibido el premio al "Mejor Video de Desarrollo Sostenible 2008" en lengua castellana, en el Forum Alternative Channel. El documental trata acerca de la realidad de la escuela de Catzuquí de Velasco (Quito, Ecuador). El premio está dotado en 8.000 euros que Fundación Adsis destinará a proyectos de desarollo y a la elaboración de nuevos materiales audiovisuales orientados a la sensibilización. El jurado del concurso, formado por Paul ALLARD (Presidente y director general de Alternative Media Initiative), Aziyadé POLTIER MUTAL (Programa de los Naciones Unidas por el Desarrollo), Marc TESSIER (Ex-presidente y director general de France télévisions y Presidente del comité editorial de Alternative Channel) y LLuís Maria Güell Guix (Fundación Quepo, ONG audiovisual), felicita la calidad del trabajo de comunicación, la sensibilidad y la originalidad del vídeo de la Fundación Ad

Excursión a Don Orione (Posada de Llanes)

Este pasado sábado fuimos de excursión a Posada de Llanes, dentro de las actividades que enmarcamos en lo que hemos definido como "Escuela de Solidaridad", y Abraham (alumno del IES Calderón) ha escrito una pequeña crónica de la actividad que allí desarrollamos: Ayer, sábado 12 de abril, los voluntarios de Fundación Adsis nos fuimos junto a los monitores de la Fundación al Centro Don Orione en Posada de Llanes. Nos reunimos a las 9:30 en la parada de Gota de Leche y esperamos un poco a que vinieran todos para así poder subir al autobús e ir directos a Posada. El viaje se hizo un poco largo pero unos cascos para escuchar música y una buena siesta, ayudaron a que el tiempo se pasara volando. Una vez allí, todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos como si nos conociéramos de toda la vida y nos llevaron hasta una sala donde se encontraba una maqueta de las instalaciones del centro. Después de pedirnos que nos colocáramos en círculo, uno de los trabajadores del

Actividad Solidaria 16 de febrero de 2013 - Personas privadas de libertad, drogodependencias, ...

Este próximo sábado 16 de febrero de 2013 vamos a realizar una nueva jornada de acercamiento a diversas realidades de marginación , en concreto nos acercaremos a la realidad de las personas privadas de libertad y drogodependientes; así como a la realidad de los inmigrantes y transeúntes. Para ello nos encontraremos en el local de la Fundación Adsis a las 10:30h, donde tendremos una charla de acercamiento a la realidad de las personas privadas de libertad y de las personas drogodependientes. El contenido de dicha charla serán las experiencias de algunas personas en referencia al uso y abuso de alcohol y otras drogas; y sus consecuencias. Participaran algunas personas privadas de libertad que actualmente están realizando un programa de inserción social en el Centro de Día de la Fundación Adsis que expondrán su problemática concreta y como estan siendo sus procesos de recuperación; aportando a los asistentes sus motivaciones, reflexiones, lucha por superarse y salir adel