Ir al contenido principal

Crónica Actividad 23 de Noviembre.

El pasado 23 de Noviembre dio comienzo Di tu palabra, tal y como terminó el curso pasado, con una visita a la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jornet en Somió. El comienzo del día fue a prueba de dormilones pues todos los voluntarios tuvimos que madrugar para estar a las 10:30 en el local y planificar un poco todo lo que íbamos a hacer. Participamos en un par de dinámicas: La primera nos sirvió para conocernos mejor entre nosotros (nuestra mala puntería por ejemplo) y la segunda para ponernos en situación mientras éramos guiados por un compañero, que aprovechándose que teníamos los ojos vendados, nos daba unas vueltas alrededor del local.

Después, cogimos el autobús y llegamos hasta la residencia. Tanto los ancianos como los trabajadores de allí, nos dieron los buenos días con entusiasmo al vernos visitar cada una de las estancias, donde se encontraban viendo la tele. Fuimos a la sala polivalente (o la del fútbol) a dejar las cosas y nos separamos por grupos para dar de comer a los hombres o a las mujeres, ya que se encuentran cada uno en un lugar distinto. Al no tener todos los mismos grados de dependencia, había algunos ancianos que podrías darles de comer sin problemas y otros que resultaba algo complejo. En mi grupo, estuvimos primero abajo con las mujeres dependientes y luego arriba en el comedor grande para ayudar en lo que hiciera falta: Limpiar las mesas, recoger los platos, los cubiertos, barrer…etc.
Habiendo terminado todo el trabajo, fuimos directos a la sala polivalente para comer los bocadillos que se habían llevado por petición de Javi o la comida que amablemente nos dieron Sor Paula y las demás. La mesa estaba completamente llena de  lomo, tomate, pimientos, albóndigas y otros platos que nos empacharon rápidamente. Durante la conversación de la comida surgió una gran pregunta que queda por ahora en incógnita y que algún día Xana, Rodrigo y Sofía nos responderán, el porqué se estaban descojonando de la risa.

Acabamos tomando un café y volviendo al momento dinámicas de Javi, donde tuvimos que coger un rotulador y escribir en un mural, dividido en tres partes según lo que había que poner:
-Círculo central: Palabras que resumiesen como nos habíamos sentido al ayudar en la residencia.
-Parte inferior: Lo que los ancianos nos habían dado mientras estuvimos con ellos.
-Parte superior: Los problemas que nos habíamos encontrado al colaborar.

A continuación, dos voluntarias que no pudieron venir antes (María y Sara) llegaron casi a tiempo para la siguiente dinámica que consistía en inspirarse en una historia que Javi nos contó para poner en una hoja nuestros puntos fuertes, algo a mejorar como voluntario y cómo nuestras habilidades podrían sernos útiles a la hora de ayudar a los demás. Nos faltaba la cara de atrás de la hoja, que tuvimos que rellenar en cartulinas de colores y fuera de la residencia a causa del rosario. Teníamos que dividirnos en grupos e ir apuntando en la cartulina de cada compañero  lo que para nosotros eran cualidades que el poseía.


Por último, aprovechamos los minutos que quedaban para marcharnos y volvimos con los ancianos para hablar con ellos tendidamente de lo que ellos quisieran. Los platos “gourmet” de los cocineros que no te dan ni para un bocado y las ganas de decirles que se coman un buen cachopo o bistec  fue uno de los temas de conversación. A las 18:00 nos despedimos y marchamos en bus.


Escrito por Abraham Maestre (IES Calderón de la Barca - Gijón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El video del CT Xixón 2009

Espero que os guste: Hacer los comentarios que querais, os lo agradeceré. el video de las Colonias Urbanas lo colgaré en Youtube a partir del 15 de Agosto, ya que todavía no lo he hecho. Un beso muy fuerte.

Gijón, a 16 de Julio de 2009

Hoy ha sido nuestro cuarto día con los niños. No solo notamos que es el cuarto día por el paso del tiempo, sino también porque cada vez tenemos más confianza en nosotros y esa confianza se nota a la hora de tratar con los niños. Ellos se han ido adaptando a nosotros y nosotros respondemos a las necesidades individuales. Hablando del día de hoy, la ida al Museo de la Prehistoria nos ha supuesto mayor implicación con los chavales, ya que muchos de ellos se han mareado. El resto del día ha transcurrido sin sobresaltos, pero sin alvidarnos de ellos. Nosotros como grupo cada vez nos sentimos más unidos y eso favorece a la hora de estar con los niños. Escrito por Laura Ziarrusta