Ir al contenido principal

Crónica Actividad 23 de Noviembre.

El pasado 23 de Noviembre dio comienzo Di tu palabra, tal y como terminó el curso pasado, con una visita a la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jornet en Somió. El comienzo del día fue a prueba de dormilones pues todos los voluntarios tuvimos que madrugar para estar a las 10:30 en el local y planificar un poco todo lo que íbamos a hacer. Participamos en un par de dinámicas: La primera nos sirvió para conocernos mejor entre nosotros (nuestra mala puntería por ejemplo) y la segunda para ponernos en situación mientras éramos guiados por un compañero, que aprovechándose que teníamos los ojos vendados, nos daba unas vueltas alrededor del local.

Después, cogimos el autobús y llegamos hasta la residencia. Tanto los ancianos como los trabajadores de allí, nos dieron los buenos días con entusiasmo al vernos visitar cada una de las estancias, donde se encontraban viendo la tele. Fuimos a la sala polivalente (o la del fútbol) a dejar las cosas y nos separamos por grupos para dar de comer a los hombres o a las mujeres, ya que se encuentran cada uno en un lugar distinto. Al no tener todos los mismos grados de dependencia, había algunos ancianos que podrías darles de comer sin problemas y otros que resultaba algo complejo. En mi grupo, estuvimos primero abajo con las mujeres dependientes y luego arriba en el comedor grande para ayudar en lo que hiciera falta: Limpiar las mesas, recoger los platos, los cubiertos, barrer…etc.
Habiendo terminado todo el trabajo, fuimos directos a la sala polivalente para comer los bocadillos que se habían llevado por petición de Javi o la comida que amablemente nos dieron Sor Paula y las demás. La mesa estaba completamente llena de  lomo, tomate, pimientos, albóndigas y otros platos que nos empacharon rápidamente. Durante la conversación de la comida surgió una gran pregunta que queda por ahora en incógnita y que algún día Xana, Rodrigo y Sofía nos responderán, el porqué se estaban descojonando de la risa.

Acabamos tomando un café y volviendo al momento dinámicas de Javi, donde tuvimos que coger un rotulador y escribir en un mural, dividido en tres partes según lo que había que poner:
-Círculo central: Palabras que resumiesen como nos habíamos sentido al ayudar en la residencia.
-Parte inferior: Lo que los ancianos nos habían dado mientras estuvimos con ellos.
-Parte superior: Los problemas que nos habíamos encontrado al colaborar.

A continuación, dos voluntarias que no pudieron venir antes (María y Sara) llegaron casi a tiempo para la siguiente dinámica que consistía en inspirarse en una historia que Javi nos contó para poner en una hoja nuestros puntos fuertes, algo a mejorar como voluntario y cómo nuestras habilidades podrían sernos útiles a la hora de ayudar a los demás. Nos faltaba la cara de atrás de la hoja, que tuvimos que rellenar en cartulinas de colores y fuera de la residencia a causa del rosario. Teníamos que dividirnos en grupos e ir apuntando en la cartulina de cada compañero  lo que para nosotros eran cualidades que el poseía.


Por último, aprovechamos los minutos que quedaban para marcharnos y volvimos con los ancianos para hablar con ellos tendidamente de lo que ellos quisieran. Los platos “gourmet” de los cocineros que no te dan ni para un bocado y las ganas de decirles que se coman un buen cachopo o bistec  fue uno de los temas de conversación. A las 18:00 nos despedimos y marchamos en bus.


Escrito por Abraham Maestre (IES Calderón de la Barca - Gijón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio al Mejor Video en el Forum Alternative Channel

El documental “El paraíso de la Cebolla”, co-producido por Marc Juan, Iria Saa y Fundación Adsis ha recibido el premio al "Mejor Video de Desarrollo Sostenible 2008" en lengua castellana, en el Forum Alternative Channel. El documental trata acerca de la realidad de la escuela de Catzuquí de Velasco (Quito, Ecuador). El premio está dotado en 8.000 euros que Fundación Adsis destinará a proyectos de desarollo y a la elaboración de nuevos materiales audiovisuales orientados a la sensibilización. El jurado del concurso, formado por Paul ALLARD (Presidente y director general de Alternative Media Initiative), Aziyadé POLTIER MUTAL (Programa de los Naciones Unidas por el Desarrollo), Marc TESSIER (Ex-presidente y director general de France télévisions y Presidente del comité editorial de Alternative Channel) y LLuís Maria Güell Guix (Fundación Quepo, ONG audiovisual), felicita la calidad del trabajo de comunicación, la sensibilidad y la originalidad del vídeo de la Fundación Ad

Excursión a Don Orione (Posada de Llanes)

Este pasado sábado fuimos de excursión a Posada de Llanes, dentro de las actividades que enmarcamos en lo que hemos definido como "Escuela de Solidaridad", y Abraham (alumno del IES Calderón) ha escrito una pequeña crónica de la actividad que allí desarrollamos: Ayer, sábado 12 de abril, los voluntarios de Fundación Adsis nos fuimos junto a los monitores de la Fundación al Centro Don Orione en Posada de Llanes. Nos reunimos a las 9:30 en la parada de Gota de Leche y esperamos un poco a que vinieran todos para así poder subir al autobús e ir directos a Posada. El viaje se hizo un poco largo pero unos cascos para escuchar música y una buena siesta, ayudaron a que el tiempo se pasara volando. Una vez allí, todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos como si nos conociéramos de toda la vida y nos llevaron hasta una sala donde se encontraba una maqueta de las instalaciones del centro. Después de pedirnos que nos colocáramos en círculo, uno de los trabajadores del

Actividad Solidaria 16 de febrero de 2013 - Personas privadas de libertad, drogodependencias, ...

Este próximo sábado 16 de febrero de 2013 vamos a realizar una nueva jornada de acercamiento a diversas realidades de marginación , en concreto nos acercaremos a la realidad de las personas privadas de libertad y drogodependientes; así como a la realidad de los inmigrantes y transeúntes. Para ello nos encontraremos en el local de la Fundación Adsis a las 10:30h, donde tendremos una charla de acercamiento a la realidad de las personas privadas de libertad y de las personas drogodependientes. El contenido de dicha charla serán las experiencias de algunas personas en referencia al uso y abuso de alcohol y otras drogas; y sus consecuencias. Participaran algunas personas privadas de libertad que actualmente están realizando un programa de inserción social en el Centro de Día de la Fundación Adsis que expondrán su problemática concreta y como estan siendo sus procesos de recuperación; aportando a los asistentes sus motivaciones, reflexiones, lucha por superarse y salir adel