Ir al contenido principal

GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

Pues eso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio al Mejor Video en el Forum Alternative Channel

El documental “El paraíso de la Cebolla”, co-producido por Marc Juan, Iria Saa y Fundación Adsis ha recibido el premio al "Mejor Video de Desarrollo Sostenible 2008" en lengua castellana, en el Forum Alternative Channel. El documental trata acerca de la realidad de la escuela de Catzuquí de Velasco (Quito, Ecuador). El premio está dotado en 8.000 euros que Fundación Adsis destinará a proyectos de desarollo y a la elaboración de nuevos materiales audiovisuales orientados a la sensibilización. El jurado del concurso, formado por Paul ALLARD (Presidente y director general de Alternative Media Initiative), Aziyadé POLTIER MUTAL (Programa de los Naciones Unidas por el Desarrollo), Marc TESSIER (Ex-presidente y director general de France télévisions y Presidente del comité editorial de Alternative Channel) y LLuís Maria Güell Guix (Fundación Quepo, ONG audiovisual), felicita la calidad del trabajo de comunicación, la sensibilidad y la originalidad del vídeo de la Fundación Ad

Excursión a Don Orione (Posada de Llanes)

Este pasado sábado fuimos de excursión a Posada de Llanes, dentro de las actividades que enmarcamos en lo que hemos definido como "Escuela de Solidaridad", y Abraham (alumno del IES Calderón) ha escrito una pequeña crónica de la actividad que allí desarrollamos: Ayer, sábado 12 de abril, los voluntarios de Fundación Adsis nos fuimos junto a los monitores de la Fundación al Centro Don Orione en Posada de Llanes. Nos reunimos a las 9:30 en la parada de Gota de Leche y esperamos un poco a que vinieran todos para así poder subir al autobús e ir directos a Posada. El viaje se hizo un poco largo pero unos cascos para escuchar música y una buena siesta, ayudaron a que el tiempo se pasara volando. Una vez allí, todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos como si nos conociéramos de toda la vida y nos llevaron hasta una sala donde se encontraba una maqueta de las instalaciones del centro. Después de pedirnos que nos colocáramos en círculo, uno de los trabajadores del

Actividad Solidaria 16 de febrero de 2013 - Personas privadas de libertad, drogodependencias, ...

Este próximo sábado 16 de febrero de 2013 vamos a realizar una nueva jornada de acercamiento a diversas realidades de marginación , en concreto nos acercaremos a la realidad de las personas privadas de libertad y drogodependientes; así como a la realidad de los inmigrantes y transeúntes. Para ello nos encontraremos en el local de la Fundación Adsis a las 10:30h, donde tendremos una charla de acercamiento a la realidad de las personas privadas de libertad y de las personas drogodependientes. El contenido de dicha charla serán las experiencias de algunas personas en referencia al uso y abuso de alcohol y otras drogas; y sus consecuencias. Participaran algunas personas privadas de libertad que actualmente están realizando un programa de inserción social en el Centro de Día de la Fundación Adsis que expondrán su problemática concreta y como estan siendo sus procesos de recuperación; aportando a los asistentes sus motivaciones, reflexiones, lucha por superarse y salir adel